NOTICIAS
 
 

Clínica "San José"
Av. Los Incas Nº 1408 - B
Teléfonos:
+51 84 243367

Celular:
+51 989 431 075
Emergencias:
Av. Los Incas Nº 1408 - A
E-mail:
informes@sanjose.com.pe
Sitio Web: http://www.sanjose.com.pe


Cusco

IGLESIAS

La Catedral:

Fue erigida originalmente sobre el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios), hoy Iglesia del Triunfo. Posteriormente se ordenó su construcción sobre el palacio del Inca Wiracocha. La conforman una planta en forma de cruz latina con pasillos procesionales; una sala capitular; tres naves; una sacristía, y diez capillas laterales. La fachada y el interior son de estilo renacentista. El interior está decorado con tallas de madera de cedro y aliso. Destacan las tallas de Martín Torres y Melchor Huamán, el coro, el púlpito, los labrados de madera en altares y el mobiliario. Contiene, además, pinturas de célebres artistas y obras en plata repujada.

La Compañía de Jesús:

Se construyó sobre el Amaru Cancha (Cerco de la Serpiente), palacio del Inca Huayna Cápac, magnífico edificio de piedra. Guarda bellos lienzos como el de la boda del sobrino de San Ignacio de Loyola con una princesa indígena.

Iglesia y Convento de La Merced:

Este edificio, que cuenta con una espléndida fachada, fue fundado en 1536. Se destaca en él la torre de la iglesia de una cantería excepcional de estilo barroco. En la sacristía se guarda su fabulosa custodia en oro y piedras preciosas.

Iglesia y Convento de Santo Domingo:

Construcción española sobre el templo del Inca de Korikancha o Templo del Sol.

Iglesia y Convento de Santa Catalina:


Cuenta con un importante museo.

Iglesia de San Blas:

Es la parroquia más antigua de Cuzco, y está ubicada en el barrio de los artesanos. Destaca en ella el púlpito, extraordinaria obra de carpintería artística de estilo churrigueresco español.

Iglesia y Convento de San Francisco:

Destaca en el interior del edificio un enorme lienzo de 12 x 9 metros, sobre la genealogía de la familia franciscana, realizado por Juan Espinoza de los Monteros.

ATRACTIVOS EN LA CIUDAD DE CUSCO

Plaza de Armas

Llamada en tiempos de los Incas Huacaypata o Plaza del Guerrero, fue escenario de diversos acontecimientos claves en la historia del Cusco. Allí se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol; allí también proclamó Francisco Pizarro la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza fue rodeada con arcos de piedra, que hasta el día de hoy la embellece.

La Catedral

Plaza de Armas.
Visitas: L-S 8:00-12:00 y 14:00-17:00.

Fue erigida originalmente en lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios), hoy Iglesia del Triunfo. Posteriormente, se ordenó su construcción sobre el Palacio del Inca Wiracocha. La fachada y el interior son de estilo renacentista. El interior está decorado con tallas de madera de cedro y aliso. Destacan las tallas de Martín Torres y Melchor Huamán, sobresalen el coro, el púlpito, los labrados de madera en altares y mobiliario. Asimismo, pinturas de importantes artistas y obras en plata repujada.

Barrio de San Blas


Ubicado a 4 cdras. de la Plaza de Armas.

Uno de los barrios más pintorescos del Cusco. Llamado Barrio de los Artesanos, alberga a los más renombrados artistas populares de la ciudad, tiene calles estrechas y empinadas en las que se levantan construcciones coloniales de gran encanto. Existen alojamientos familiares que se ofrecen a los turistas y les permite compartir la conocida hospitalidad y amistad andina, así como sus costumbres y comidas.

Iglesia de la Compañía de Jesús


Plaza de Armas, al costado de la Catedral.
Visitas: L-D 6:00-9:00 y 18:00-21:00.

Antes llamado Amaru Cancha (Cerco de la Serpiente), palacio del Inca Huayna Cápac, espléndido edificio de piedra. Aquí encontramos lienzos, como el de la boda del sobrino de San Ignacio de Loyola con una princesa indígena.

Amaru Cancha


Plaza de Armas.
No se permite el ingreso.

Antiguamente esta calle se llamo Intiquijllu. Morada del Inca Huayna Cápac. Area parcialmente ocupada por la Iglesia de la Compañía de Jesús y la Universidad San Antonio Abad.

Iglesia y Convento de La Merced

Calle Mantas s/n.
Visitas: L-S 8:00-12:00 y 14:00-17:00.

Fundado en 1 536, destaca la torre de la iglesia de una cantería de estilo barroco. En la sacristía se guarda su custodia en oro y piedras preciosas.

Iglesia y Convento de Santo Domingo / Koricancha

Intersección Av. El Sol y calle Santo Domingo.
Visitas: L-S 8:00-17:00.

Construcción española de la Orden Dominica sobre el templo inca de Korikancha o Templo del Sol. Koricancha (en quechua recinto de oro) fue el principal edificio religioso de los incas dedicado al culto del sol y cuyas paredes interiores, según los cronistas, se encontraban recubiertas por láminas de oro. Para su construcción, como se puede apreciar hasta la actualidad, se aprovecharon los magníficos bloques de piedra finamente labrada del santuario incaico.




Iglesia y Convento de Santa Catalina


Calle Santa Catalina Angosta s/n.
Visitas: horario de misa.

La arquitectura corresponde a las últimas etapas del renacimiento, con presencia de arcos de estilo romano.

Acllawasi

Calle Loreto s/n.
Visitas: horario de misa del Convento de Santa Catalina.

Casa de las Vírgenes del Sol. Lugar que sirvió de vivienda para las mujeres escogidas.

Iglesia de San Blas

Plazoleta San Blas.
Visitas: L-S 14:00-17:30.

La parroquia más antigua del Cusco, en el barrio de los artesanos. Destaca el púlpito, admirable obra de carpintería artística de estilo churrigueresco español.

Iglesia y Convento de San Francisco

Plaza San Francisco s/n.
Visitas: L-S 14:00-17:00.

Destaca en el interior del convento un monumental lienzo que mide 12 m x 9 m sobre la genealogía de la familia franciscana, realizado por Juan Espinoza de los Monteros.

Palacio Arzobispal


Intersección calle Hatun Rumiyoc y Jr. Herrajes.
Visitas: L-S 8:00-11:00 y 15:00-17:30.

Actual museo de arte religioso, construcción virreinal de influencia árabe levantada sobre las bases del palacio del soberano Inca Roca.

Palacio del Almirante


Calle Cuesta del Almirante 153.
Visitas: L-S 8:00-17:00.

Sede del museo Inca que alberga gran variedad de hallazgos de la zona del Cusco, como cerámica, tejidos, orfebrería y momias.

Casa de los Cuatro Bustos

Calle San Agustín 400.
No se permite el ingreso.

Casona de corte virreinal, en la portada se puede apreciar cuatro bustos, un escudo y un escudete.

Casa del Inca Garcilaso de la Vega


Calle Heladeros s/n.
Visitas: L-S 8:00-17:30

Perteneció al ilustre cronista. Construida sobre un andén Inca, es un singularejemplo de arquitectura virreinal. En la actualidad es sede del Museo Histórico Regional, allí se puede apreciar pinturas de la Escuela Cusqueña.

Kiswar Kancha

Ubicado en la Plaza de Armas.
No se permite el ingreso.

Al costado de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Fue morada del Inca Huiracocha.

Hatunrumiyoc


Calle Hatun Rumiyoc s/n.
No se permite el ingreso.

A dos cuadras de la Plaza de Armas. Fue la casa de Inca Roca, donde se encuentra la famosa piedra de los doce ángulos en la calle del mismo nombre.

AFUERAS DE LA CIUDAD

Sacsayhuamán

A 2 km de Cusco y a 10 min aprox. en auto y 25 min a pie. Fortaleza ciclópea de la época inca en tres plataformas superpuestas que tienen un promedio de 360 m de largo. Se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso también de piedra, una de estas mide 9 m de altura y 5 m de ancho.

Kenko

A 3 km de Cusco y a 15 min aprox. en auto, se dice fue un adoratorio. Hay un enorme bloque de piedra de 5,9 m de altura que tiene la apariencia de un puma; además de pasajes, canales y escalinatas con grabados representando animales.

Puca Pucará

A 6 km de Cusco y a 30 min aprox. en auto y 2 h a pie. Centro administrativo y militar formado por andenes, escalinatas, pasajes, torreones y hornacinas.

Tambomachay


A 7 km de Cusco y a 35 min aprox. en auto. Conocido como los Baños del Inca. Se le considera un lugar de culto al agua.

VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

PISAC

La plaza principal de Písac es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos a la venta. Este pueblo es famoso por su observatorio astronómico. Písaq es un pueblo mestizo construido sobre restos indígenas por el virrey Francisco de Toledo> (el mismo que aprobó el descuartizamiento de Túpac Amaru. En Písaq, se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y varayocs o alcaldes regionales. Igualmente, se puede comprobar cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de sembrar en las pendientes de los cerros.


Cementerio precolombino

En las cumbres de Písac quedan los restos de un cementerio precolombino, probablemente el más grande encontrado en América.

Sembríos en pendientes
Con pendientes de 45 grados, los incas encontraron la solución para sus sembríos en Pisaq y otros lugares: Los andenes. Estas obras de ingeniería agrícola son terrazas de dos o tres metros de ancho que acondicionaron para sembrar. Los andenes están diseñados tan armoniosamente que se pueden apreciar combinaciones de semicírculos concéntricos en las laderas de los cerros.

Esta fue una solución tan pragmática que el líder chino Mao Zedong (Mao Tsetung) la exportó a China para resolver el problema de sembrar en los cerros. El sistema se utiliza actualmente en Tachay, uno de los más conocidos emporios agrícolas de China.

Yucay


A 68 km de Cusco y a 1 h 30 min aprox. en auto. Localizado en un hermoso paraje templado y fértil. En esta localidad es importante destacar el Palacio del Inca Manco Sairy Túpac Segundo. Fue centro de producción agrícola de los incas.

Calca

A 50 km de Cusco y a 1 h aprox. en auto. De gran atractivo por sus bellos paisajes realzados por los nevados Pitusiray y Sawasiray. En esta provincia se encuentra el complejo arqueológico de Huchuy Qosqo, los baños termo-medicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas) y Minasmoqo (aguas gaseosas frías).

Urubamba

A 78 km del Cusco vía Pisac y a 1 h 25 min aprox. en auto, otra ruta es vía Chinchero a 57 km y 45 min aprox. en auto; situado en el corazón del Valle Sagrado. Fue otro centro agrícola prehispánico. Fértil y acogedora zona donde es posible pernoctar para efectuar diversas excursiones.

Ollantaytambo

La zona arqueológica de Ollantaytambo es otra obra monumental de la arquitectura incaica. Ha sido construida sobre dos montañas en un lugar estratégico que domina todo el valle. Constituyó un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola.

El ingreso se realiza por una puerta llamada Punku-punku, hecha de piedra y doble jamba imperial. Es el ingreso a una ciudad con una leyenda de prestigio. Hay que empezar a subir unas escalinatas rigurosamente bien trazadas y arriba está la obra maestra de los arquitectos y picapedreros incas.

Ollantaytambo es la única ciudad inca que se conserva casi intacta y sus casas sirven aún como viviendas donde moran sus descendientes. El diseño de la ciudad, sus ejes, su estructura urbanística, la belleza de los volúmenes y sus juegos de la luz y la sombra atraen al visitante. En el templo principal tiene un frontis con seis monolitos de granito rosado traídos desde otro lugar y perfectamente ensamblados en la piedra.

CIRCUITO CHINCHERO, MARAS

Chinchero

A 28 km del Cusco y a 3 772 msnm, complejo arqueológico Inca, también posee una Iglesia colonial con pinturas de la Escuela Cusqueña. Los domingos funciona un mercado típico donde se realiza el trueque.

Maras

A 48 km al norte de Cusco y a 1 h aprox. en auto. Fue una población muy próspera en la época colonial, por lo que posee una iglesia y varias casonas cuyas fachadas lucen escudos de nobles indígenas. Se realizan labores agrícolas y de riego, especialmente de sembrío y de cosecha.

Moray

A 9 km de Maras y a 25 min aprox. en auto. Posee andenes concéntricos ligeramente alípticos. Centro experimental agrícola inca.

Salineras

A 10 km del poblado de Maras y a 30 min aprox. en auto o a 2 h aprox. a pie. Famosas minas de sal, explotadas desde el Incario hasta la actualidad.

CORREDOR SUR

Oropesa

Está localizada a 24 km al sur oeste del Cusco y a 30 min aprox. en auto. Podría llamársele la Tierra del Pan debido a sus numerosos y antiguos hornos caseros donde se elabora un sabroso pan campesino.

Piquillacta

A 30 km al sur del Cusco y a 45 min aprox. en auto, encontramos las ruinas de la cultura Wari (pre-inca). Construcción con fines defensivos y de almacenaje de productos agrícolas.

Andahuaylillas

A 39 km al sur de Cusco y a 1 h aprox. en auto. Iglesia fundada en 1 580. Fachada de gran sencillez contrastando con la riqueza expresiva del arte barroco virreinal de su interior (altares dorados, murales, cuadros y techos polícromos).

MACHU PICCHU

Ubicación: Machu Picchu está ubicado a 120 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Cusco a una altura de 2,400 metros. Las únicas vías de acceso son por tren (4 horas), helicóptero (sólo 30 minutos pero es bastante caro) o caminando. No hay una carretera que comunique la ciudad de Cusco y las ruinas de Machu Picchu, la razón es la difícil geografía ya que la ciudadela está ubicada en la cima de un cerro en medio de una cordillera montañosa cortada únicamente por el río Urubamba. La topografía es increíble, montañas empinadas con laderas cubiertas de bosques tropicales. Es asombroso como los Incas pudieron construir tales ciudades y caminos en dichas montañas.

Clima: Es cálido y húmedo, con días soleados y noches frescas. La temporada de lluvias empieza en Diciembre y termina en Marzo.

Paisajes:
  La menor altitud de Machu Picchu en comparación con la zona de Cusco hace que los paisajes sean distintos. Los alrededores de Machu Picchu presentan una vegetación de tipo tropical; sin embargo, no muy lejos se pueden ver aún montañas nevadas. Esta combinación inusual hace de Machu Picchu una zona protegida, no sólo por la importancia arqueológica de las ruinas, sino por el ecosistema que alberga animales en peligro de extinción como el Oso andino, el quetzal, el gallito de las rocas, así como una cantidad asombrosa de exóticas orquídeas.

Historia:
La ciudadela de Machu Picchu es una de las joyas arqueológicas del mundo y el destino turístico más importante del Perú. Desde que fue descubierto por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham en 1911 no ha dejado de sorprender al mundo.
Los arqueólogos estiman que fue construido durante el siglo XV de nuestra era por los Incas, pero su función sigue siendo un misterio. Se sabe también que fue poblado por un gran número de habitantes, pero sólo por nobles, sacerdotes y las "aqllas" (vírgenes del sol). Había también una población de campesinos que trabajaba los campos pero no vivían dentro de la ciudadela.

La ciudad está dividida en 3 áreas: 2 zonas pobladas y el sector agrícola, el cual es un vasto sistema de terrazas y canales de irrigación. El sector urbano estaba dividido en dos barrios, en uno de ellos se encuentran los templos más importantes como el del Sol, así como la recámara real. En el otro barrio se ubican las casas de los nobles y el convento de las "vírgenes del sol". Entre ambos barrios hay una enorme explanada a modo de plaza. Los alrededores son impresionantes, la ciudadela está construida en la cima de un cerro rodeado por el río Urubamba y una cadena montañosa, pareciera el centro de un anillo de montañas.

Tal vez la mayor atracción de Machu Picchu es el nivel de desarrollo tecnológico logrado por sus constructores en materia de arquitectura y trabajo en piedra. Las uniones de las piedras en algunos de los ambientes son tan estrechas que ni un alfiler podría ser insertado. La piedra más significativa es el "Intihuatana" o calendario solar, que permitía a los Incas conocer con precisión las estaciones y el clima a lo largo del año. Sin embargo, muchos encuentran en Machu Picchu más que historia y antiguas tecnologías, sino también una energía y paz que rodea a todo el que llega y visita tan misterioso lugar.

Nueva maravilla del mundo

El día 7 de julio de 2007, Machu Picchu resultó elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, una iniciativa privada de New Open World Corporation (NOWC), creada por el suizo Bernard Weber, no necesitando el aval de ninguna institución o gobierno para proseguir con sus fines electorales y permitir seleccionar las maravillas clasificadas por la votación de más de cien millones de electores. Esta votación fue apoyada por el gobierno de Alan García Pérez, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del sector Turismo; esta difusión tuvo sus frutos en una gran participación del pueblo peruano en su conjunto y también en el ámbito internacional. Al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como "Día del Santuario histórico de Machu Picchu", para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo


 
Most popular keywords:Clínica Turística Cusco - Clinica Cusco -Salud Cusco - Hospitales Cusco - Cusco Health -Cusco Clinic - Hospitals Cusco - Emergencias turísticas cusco - Emergency tourist cusco - Emergencies cusco - Emergency cusco